¿Cómo mantener la rentabilidad de mi negocio en verano?

Los meses de verano suelen traer cierta preocupación por la posible disminución en la rentabilidad de nuestro negocio. Sin embargo, hay ciertas estrategias que puedes implementar para que el impacto sea mínimo e, incluso, nulo.

VERANOESTRATEGIA DIGITALPYMES

7/8/20243 min read

Cómo rentabilizar mi negocio en veranos
Cómo rentabilizar mi negocio en veranos

¡Bienvenido verano!

El verano ha llegado y con él las vacaciones del equipo, menos afluencia de clientes, parón en la distribución, etc. Muchas personas aprovechan para hacer una pequeña escapada, pero ¿qué pasa con la rentabilidad de tu negocio durante estos meses? ¿Cómo te afecta y cómo podemos minimizar el impacto?

No te preocupes, aquí te presentamos cinco estrategias para mantener una buena rentabilidad en los meses de verano.

1. Planifica con anticipación

La planificación es clave para cualquier negocio y más aún durante el verano.

Por tanto, anticipa las necesidades de tus clientes objetivos y a los fidelizados. Esto te permitirá ajustar tus inventarios en consecuencia, realizar los pedidos necesarios a tus proveedores y distribuidores para recibirlos en fecha.

Además, si sabes que el volumen de ventas disminuirá, evita realizar grandes pedidos que puedan quedar en stock. En su lugar, enfócate en productos que tengan mayor demanda durante esta temporada.

Si por lo contrario, el volumen aumenta por promociones o rebajas que vayas a realizar, tantea con tus proveedores sus fechas de últimas entregas, fechas de cierre, etc.

2. Ofrece promociones de verano

Este punto es muy frecuente. Verano son fechas de rebajas, por tanto, aprovecha el espíritu veraniego y atrae a tus clientes con promociones especiales: descuentos por tiempo limitado, ventas flash (de 1 o 2 días) y paquetes de productos pueden incentivar a los clientes a realizar compras (2x1 o 3x2).

Además, puedes ofrecer promociones para aquellos que se queden en la ciudad durante las vacaciones, mostrando que tu negocio está listo para atender sus necesidades y que deseas facilitarles sus paseos a tu tienda.

Rentabilizar tu negocio en verano para tu descanso
Rentabilizar tu negocio en verano para tu descanso

3. Optimiza tus canales de venta online

Con el equipo de vacaciones y menos tráfico en tiendas físicas, es el momento ideal para potenciar tus canales de venta online.

Así que, asegúrate de que tu sitio web esté optimizado, ofrece opciones y plazos de entrega rápida, atención al cliente siempre activo y considera implementar nuevas formas de pago.

También, las redes sociales juegan un papel fundamental como herramienta poderosa y atractiva para atraer clientes y mantener la mayor rentabilidad posible.

4. Ajusta tu estrategia de marketing

Parece obvio, pero muchas pymes y emprendimientos mantienen un perfil plano en su estrategia de marketing. Todo un error.

El verano es una excelente oportunidad para probar nuevas estrategias de marketing. Considera campañas específicas para esta temporada, como contenido relacionado con el verano, concursos y colaboraciones con influencers económicos.

No te limites a vender producto, promueve la interacción con tus clientes sobre temas veraniegos (¿qué prefieres, mar o montaña? ¿qué te hace feliz en verano? ¿comidas favoritas? Postea chiringuitos, etc.)

Es importante mantener a tus clientes comprometidos y recordándoles por qué deben elegir tus productos o servicios, incluso en esta época del año.

5. Organiza a tu equipo

Finalmente, no olvides que tu equipo es fundamental para el éxito de tu negocio. Ofrece horarios flexibles y oportunidades para que ellos también disfruten del verano. Un equipo feliz y descansado será más productivo y estará más motivado para mantener la rentabilidad del negocio.

Por tanto, la planificación de sus vacaciones con suficiente antelación ayudará a asegurar la capacidad de negocio en distintas fechas.

Siguiendo estas estrategias, podrás disfrutar del verano sin preocuparte por la rentabilidad de tu negocio. ¡Feliz verano y buenas ventas!